sábado, 6 de junio de 2015

Circuito del habla
Definición
El circuito del habla es por el cual nos comunicamos en diferentes formas por medio de mensajes auditivos o pictográficos, en este intervienen diferentes intervenciones como el ruido, la diferente lengua,una tercera persona etc. Cabe distinguir lenguaje de habla. Entendemos por lenguaje la comunicación de ideas, sentimientos, etc. Hay varios tipos de lenguaje (verbal, escrito, signos). Si nos referimos concretamente a lenguaje verbal cada comunidad dispone de una lengua propia.
Tipos
Hay varios tipos de lenguaje
Verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.






Escrito
Las formas de comunicación escrita son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.



Signos
Signo es todo aquello que sirve para transmitir una información.
El hombre ha creado sistemas de comunicación muy variados. A ciertos elementos que podemos percibir a través de alguno de nuestros sentidos les ha asignado unos significados, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A estos elementos, que tienen una clara intención comunicativa, los ha llamado “signos”.
Los signos se relacionan entre sí creando lo que se llama un código o sistema.
Íconos: imágenes que guardan una relación natural con lo que representan, como fotografías, dibujos, mapas, etc.
Señales: elementos a los que se ha asignado un significado arbitrario, es decir, significan lo que hemos decidido que significan, pero igualmente podrían significar otra cosa. Las hay visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanadas de una iglesia), táctiles (dar la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas).
Símbolos: representaciones convencionales para referirse a algo abstracto; por ejemplo, una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza personifica el concepto de Justicia; una paloma con una rama de olivo en el pico simboliza la paz.



 Elementos y funciones  
Los elementos que componen el circuito del habla son:   un mensaje que, a través de un canal envía un emisor a un receptor  
•La función del emisor consiste en enviar el mensaje.
•La función del receptor consiste en recibir el mensaje.
•El canal es el medio de transmisión del mensaje.
•El mensaje es la información total transmitida en circunstancias determinadas sujeta a un marco de referencia.                    
Ejemplo de circuito del habla aplicado:  
Veamos la siguiente noticia aparecida en un periódico.   "Los dirigentes polacos hicieron saber, a través de una carta, a los obreros del Sindicato Solidaridad, encabezados por su líder Lech Walesa, que si no terminaban las huelgas desencadenadas para lograr el aumento de suministros de alimentos, acabarían con el Sindicato."





Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario